DIRIGIDOS AL PROFESORADO
1.RECURSO Nº1: Tesoros de Pontevedra
Recorrido: Para encontrar este recurso hemos puesto en Google "Webs institucionales Primaria" y hemos pinchado en "4 enlaces a páginas webs institucionales". En ella entramos en el Ministerio de Educación y pinchamos en la pestaña de Educación. Buscamos a la derecha el apartado de Profesores y dentro de este el de Recursos Educativos.
Caracter: Educativo
Descripción: Este curso 2013 dentro de
la asignatura de TIC, hemos desarrollado aplicaciones para Android usando el
móvil en el aula y App Inventor.
La intención inicial era implicar al
alumnado en su propio aprendizaje y trabajar dinámicas de grupo planteando
proyectos con un nivel exigente en cuanto a desarrollo de competencias y uso de
las TIC, rompiendo la barrera del uso de dispositivos de telefonía móvil dentro
del aula.
Hemos despertado actitudes de
emprendimiento e interés social, económico y cultural sobre nuestro entorno con
resultados bastante satisfactorios.
Comentario: Es un recurso que tanto
profesores como alumnos puede utitlizar. Pero al centrarlo en este ciclo de
Educación Primaria nos parece que está mejor encaminado hacia el profesorado.
Con él, y centrándonos como es específico en la ciudad de Pontevedra, los
maestros pueden con su teléfono móvil captar o informarse de su propia ciudad.
Esta aplicación también esta disponible para Ipads y Tablets y por lo tanto,
teniendo al profesor de guía se podría poner en práctica en una salida o
excursión escolar. También se podría aplicar en el aula, una vez que el
profesor haya hecho el recorrido.
2. RECURSO Nº2: Música visuales
Recorrido: Para encontrar este recurso seguimos el mismo procedimiento que en el anterior, es decir: escribimos en Google "Webs institucionales Primaria" y hemos pinchado en "4 enlaces a páginas webs institucionales". En ella entramos en el Ministerio de Educación y pinchamos en la pestaña de Educación. Buscamos a la derecha el apartado de Profesores y dentro de este el de Recursos Educativos. Concretamente es el de Música visuales
Descripción: MUSICAVISUALES es un
proyecto basado en la asimilación de conceptos y adquisición de las
competencias básicas a través de la creación de contenidos audiovisuales con
herramientas de la web 2.0 y diferentes software de imagen, sonido y video.
Comentario: con este recurso podemos
crear vídeos que nos sirvan de apoyo para explicar determinados contenidos.
También podemos crear nuestros propios videos, en los que los niños sean los
protagonistas y expliquen al resto de la clase lo que ellos comprendieron.
La motivación que el alumnado
sienta hacia este tipo de vídeo e información será mayor que si es el profesor
el que la enuncia o la lee de un libro
3. RECURSO Nº3: Internet en el aula
Recorrido: Escribimos en Google "Ministerio de Educación" y entramos en Educastur. Una vez ahí, entramos en el apartado de profesorado y en recursos didácticos; por último accedemos a Enlaces a recursos
Descripción: El sonido, la forma, el color… Con música y plástica
el mundo es bello y mucho mejor. Recurso Educativo en línea para la enseñanza
de la Educación Artística en Primaria.
Comentario: Este recurso encontrado en la Consejería de Educación,
cultura y deporte de Asturias es una herramienta muy útil a la hora de enseñar
plástica o música.
Además puede estar dirigido
tanto al Profesorado como al Alumnado, según la opción que escojamos. Nosotros
hemos preferido utilzarla dirigida al maestro, ya que le puede servir como un
gran apoyo a la hora de realizar la explicación del tema. Además como es en
línea cada alumno, con su tablet o Ipad puede seguir la explicación
individualmente. Este recurso puede dirigirse a cualquier curso de Educación
Primaria, ya que abarca los tres ciclos.
DIRIGIDOS AL ALUMNADO
1. RECURSO Nº1: Educastur
Recorrido: Para encontrar dicho recurso seguimos los mismos pasos que con el anterior, es decir: Escribimos en Google "Ministerio de Educación" y entramos en Educastur. Una vez ahí, entramos en el apartado de profesorado y en recursos didácticos; por último accedemos a Enlaces a recursos
Link: http://www.educastur.es/index.php?option=com_content&task=view&id=385&Itemid=91
Descripción: Con
esta aplicación se pretende: Reflexionar y manejar las normas ortográficas.
Formar la imagen visual correcta de las palabras que no se ajustan a las normas
ortográficas. Facilitar el aprendizaje de la escritura correcta de todo el
vocabulario básico correspondiente a cada uno de los ciclos de la enseñanza
obligatoria. Fomentar el hábito de consulta, mediante una base de datos con
textos sobre conceptos ortográficos.
Se accede a las actividades tras introducir el nombre y
ciclo educativo a que pertenece. Se puede elegir un dictado, una secuencia
elaborada de ejercicios o bien navegar libremente entre los ejercicios propios
del ciclo. En este último caso se mostrarán todas las reglas ortográficas
asociadas al ciclo pudiendo optar por aquella o aquellas que desee trabajar.
Tras elegir un ejercicio, el programa relacionadas con esa
regla ortográfica. A partir de estas palabras se solicita deducir la norma a
estudiar. A continuación se accede a la actividad propiamente dicha donde se
muestra un grupo de frases o palabras a las que les falta alguna letra o grupo
de letras. La interacción consiste en elegir la respuesta más adecuada en cada
momento contabilizándose el número de respuestas, aciertos y fallos.
Comentario: Este
recurso está adaptado a todos los ciclos de Educación Primaria y mediante él
los alumnos podrán practicar lo aprendido en clase. Sirve también como apoyo o
refuerzo para mejorar este área, y lo podrán realizar mediante sus tablets o
Ipads, ya que les resultará más entretenido que los típicos cuadernillos.
2. RECURSO Nº2: Ludos
Recorrido: Escribimos en Google "Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, entramos en la pestaña de Educación; a la izquierda encontramos el apartado de Profesores y dentro de este pinchamos en Recursos Educativos. Una vez ahi entramos en catálogo de recuros, niños y niñas. Por último pinchamos en salud, juegos y deporte y nos aparece entre otros Ludos, que es el que hemos seleccionado.
Descripción: Aplicación
interactiva, con un carácter marcadamente lúdico, que trata un importante
conjunto de contenidos de Educación Física en la Educación Primaria.
A cada nivel le corresponde un espacio de juego: Diverland
(primer ciclo), Ludoland (segundo ciclo) y Moviland (tercer ciclo), concebidos
como «mundos de diversión y color» en el que se juega sobre habilidades y
conocimientos relacionados con el ejercicio físico, los hábitos de higiene, la
alimentación y las capacidades motrices.
Los puzles, laberintos, sopas de letras, ejercicios de
relación, simulación de juegos y deportes... incluyen también explicaciones
interactivas adaptadas a diferentes grados de dificultad.
En la sección "profesores", además de guías
didácticas, se incluyen varias herramientas y documentos de utilidad, entre los
que destacan la FIT-calculadora (cálculo del percentil para la batería de
condición física EUROFIT), fichas de seguimiento y boletines evaluativos. Para
el tercer ciclo, se ofrece un catálogo ilustrado de juegos relacionados con las
disciplinas deportivas.
Comentario: Este recurso es una buena herramienta para que el niño,
mediante el Ipad aprenda a conocer todo lo relacionado con la actividad física.
Es importante que aprendan que el deporte no es tan solo la actividad física
propiamente dicha, sino que también conlleva una serie de elementos como puede
ser la alimentación, hábitos saludables, los espacios donde se realizan etc.
Los niños pueden conocer también mejor su ciudad, zonas de juegos etc.
Es una forma divertida con la que el alumno
disfrutará y despues el profesor podrá evaluar.
3. RECURSO Nº3: el extraterrestre
Recorrido: Escribimos en Google "Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, entramos en la pestaña de Educación; a la izquierda encontramos el apartado de Profesores y dentro de este pinchamos en Recursos Educativos. Una vez ahi entramos en catálogo de recuros, niños y niñas. Por último pinchamos en Las lenguas y en Ingles para la educación primaria.
Link: http://recursostic.educacion.es/primaria/hello/web/a/index.html
Descripción: aplicación multimedia cuyo objetivo es facilitar a los alumnos de inglés de Primaria la adquisición de un vocabulario básico, la comprensión de breves mensajes orales y escritos, y el aprendizaje de diversas expresiones comunicativas.
El recurso está estructurado en torno a temas básicos como
la familia, la escuela, el cuerpo, las mascotas, la casa o una fiesta de
cumpleaños. Cada unidad se organiza como una pequeña historia que da pie para
presentar los contenidos y plantear sencillos ejercicios.
Los contenidos se refieren tanto a las habilidades de
comunicación (escucha atenta de textos breves; asociación de grafía,
significado y pronunciación en frases muy sencillas...) como a funciones y usos
de la lengua (saludar, presentarse, expresar sentimientos...) y a diversos
aspectos socioculturales (en general, relacionados con el aprecio y valoración
de la lengua extranjera y del mundo de los otros).
Aunque está previsto un
desarrollo específico para cada ciclo de Primaria, actualmente, sólo está
desarrollado de forma completa el primer nivel («El Extraterrestre»).
Comentario: Esta aplicación permite a las niñas y niños aprender inglés de forma sencilla y autodidacta. Su simpleza y versatilidad permiten una fácil absorción de conocimiento por parte del alumnado y fomenta su interés por la lengua inglesa. Su fácil manejo hace que se pueda entender fácilmente y permite que el alumnado adquiera un vocabulario básico y sencillo que les permita poder expresarse con mayor fluidez y mantener conversaciones sencillas en inglés.
Comentario: Esta aplicación permite a las niñas y niños aprender inglés de forma sencilla y autodidacta. Su simpleza y versatilidad permiten una fácil absorción de conocimiento por parte del alumnado y fomenta su interés por la lengua inglesa. Su fácil manejo hace que se pueda entender fácilmente y permite que el alumnado adquiera un vocabulario básico y sencillo que les permita poder expresarse con mayor fluidez y mantener conversaciones sencillas en inglés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario