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miércoles, 5 de marzo de 2014

¿Necesarias?


Las Nuevas Tecnologías son un recurso importante e innovador. Gracias a este carácter está renovándose constantemente. Aunque esta renovación sea continua no debemos centrarnos únicamente en las últimas novedades sino que es importante saber obtener las mayores ventajas de cada uno, aprovechando sus recursos. Aunque este blog esté dedicado hacia el uso de las Tablets y IPads debemos reconocer también las ventajas que pueden tener los ordenadores; Entre ellas podemos destacar su mayor comodidad a la hora de realizar trabajos debidos a las facilidades que este ofrece o bien el tamaño de la pantalla, el cual puede ser mejor a la hora de trabajar.
Ahora bien las características positivas que puede tener los Ipads o Tablets serían: su mayor atractividad hacia los niños y niñas; su comodidad, que de esta manera aumenta su uso por parte del alumnado, asi como la oferta de gran variedad de aplicaciones educativas.
Ademas de esta reflexión personal que hemos planteado, nos interesaría saber vuestra opinión. ¿Os parecen estos recursos importantes en la educación o crees que alguno es mejor que el otro?
Nos gustaría recibir todos vuestros comentarios y así poder crear un fantástico debate.

7 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con la opinión de las y el propietario del blog en que las nuevas tecnologías son un recurso muy importante e innovador que está cogiendo mucha fuerza en los últimos tiempos. Por lo que, contestando a la pregunta que Patricia, Laura, Paula y Selu plantean, considero que las TIC son un recurso muy importante para la educación, no obstante, matizaría ciertos aspectos.

    Está absolutamente comprobado que el uso de las TIC mejora el aprendizaje de los alumnos ya que es una herramienta que mejora enormemente sus habilidades perceptivas y que, además, resulta sumamente atractiva, lo que revierte en un mayor grado de motivación a la hora de enfocar el trabajo académico.

    En el aprendizaje intervienen muchos factores culturales, por tanto los alumnos necesitan de una amplia gama de experiencias que incluya aspectos reales, representaciones visuales y símbolos abstractos. La demanda de empleo, exige una preparación que obliga al conocimiento de todo aquello que tiene que ver con la sociedad de la información, las nuevas tecnologías, y en fin, de todo aquello que facilita la inserción laboral y profesional.

    En cuanto a los matices establecidos por mis compañeros en su comparativa entre las Tablet y los ordenadores llego a la misma conclusión que ellos, y es que cada herramienta tiene unas cualidades más o menos ventajosas en función del uso para el que se le destine. Entre los usuarios habrá quien prefiera usar los ordenadores y habrá quien prefiera usar las Tablet pero esto no significa que sea mejor una que otra, necesitan complementarse, al igual que otras herramientas y recursos no citados aquí. No obstante, no concuerdo con una de las ventajas que le otorgan al ordenador, la de que tiene una “mayor comodidad a la hora de realizar trabajos debidos a las facilidades que ofrece”, ya que, independientemente del sistema operativo, en una Tablet pueden ser instalados los mismos programas. Si por otro lado, se refieren a que hay que “teclear” en la pantalla en lugar de en un teclado físico tampoco obtienen ninguna ventaja, ya que podemos complementar la Tablet con un teclado físico opcional.

    Además, el ordenador sería “mejor”, según ellos, al tener una pantalla más grande pero esto depende totalmente de la marca, modelo, etc. tanto de la Tablet como del propio ordenador. Así pues, esto incluso podría ser un inconveniente para el segundo ya que la primera sería más ligera y fácil de transportar.

    Por otro lado, aportan las ventajas de la Tablet, donde tampoco estoy de acuerdo. Primeramente destacan su “mayor atractividad hacia los niños y niñas” (entiendo por “atractividad” que es más atractivo), yo no tengo datos sobre que esto, efectivamente, sea así, con lo que no puedo arrebatárselo, pero sí que rogaría que justificaran este aspecto, ya que por las oportunidades que he tenido de estar con infantes jugando y aprendiendo con las nuevas tecnologías les era indiferente totalmente usar uno u otro.

    Para concluir, destacan la gran variedad de aplicaciones enfocadas al terreno educativo. Bien es cierto que las hay para la Tablet pero para el ordenador también. Del mismo modo que en el punto anterior, no cuento con estadísticas para estar de acuerdo o no con ellos pero bien es sabido que para el ordenador también existen multitud de plataformas y juegos para el desarrollo.

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  2. Creo que ambos dispositivos, ordenadores y tablets presentan ventajas e inconvenientes, tal como exponéis en vuestro comentario. El mercado ultraportátil está todavía lejos de poder sustituir al ordenador de sobremesa, sobre todo en cuanto a rendimiento y almacenamiento, además de que, para determinadas tareas es más cómodo y en ocasiones imprescindible.
    Mi opinión es que no debe sustituirse uno por el otro, sino que debe usarse el ordenador o la tablet dependiendo de la actividad a realizar. Incluso, en el mejor de los casos, cuando una tablet cumpla todos los requisitos para ser la opción más adecuada, lo más probable es que todavía sea necesario un ordenador tradicional para complementarla.

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. Considero que las tablets nos ofrecen muchas posibilidades. Bajo mi punto de vista, se adaptan más al nivel educativo de los más pequeños. El carácter táctil de la tablet y la adaptación que permiten las distintas app, hace que sea un formato mucho más intuitivo para los más pequeños. Hoy en día incluso hay tablets que se adaptan a los distintos campos de edad. Su portabilidad, su fácil manejo, la seguridad, la adptabilidad a los distintos niveles, creo que son aspectos muy positivos que desplazarán a los ordenadores más tradicionales en el aula.
    Ana María Álvarez

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  5. Bajo mi punto de vista y contestando a la pregunta que se plantea considero que ningún recurso es mejor que otro. Lo que quiero decir es que todos los recursos que se utilicen en el aula para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje son igual de importantes debido a que favorecen la adquisición de distintas experiencias por parte de los alumnos y alumnas. Cabe destacar que cuantas más experiencias se utilicen en el aula para que se produzca el aprendizaje más conocimientos podrá obtener el alumnado. Como bien sabemos, el alumnado de la etapa de primaria (y, por supuesto, de la etapa anterior) absorbe esos conocimientos e informaciones como si fuesen esponjas por lo que resultaría una práctica cuanto menos que enriquecedora si se les mostrasen distintas herramientas de uso.
    En las imágenes que vemos en la viñeta observamos una “disputa” entre una tablet y un ordenador de mesa. Ambos poseen cualidades propias que les permiten satisfacer las necesidades de cada momento a la hora de trabajar. El ordenador permite una mayor comodidad, en mi opinión, a la hora de confeccionar una actividad que requiera más letra que imagen; sin embargo, posee el inconveniente de que puede resultar algo pesado. Por otro lado, la tablet resulta más práctica a la hora de realizar actividades puramente visuales. Además de esto, podría presentarse al alumnado como algo más novedoso y atractivo. Pero contiene la desventaja de que resultaría difícil de manejar a la otra de escribir sobre ella.
    Concluyo como comencé este comentario: ningún recurso es mejor que otro. A todos se le puede sacar una función útil y a más recursos, más experiencias conocidas sobre las que reflexionar.

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  6. Hoy en día las TIC son un pilar base de nuestra sociedad por lo tanto creo que es muy importante concienciar y enseñar al alumnado su uso y los servicios que estas nos aportan. Ya sean textos, imágenes, sonidos o incluso actividades.
    Centrándome en la pregunta que plantean mis compañeros he de decir que es cierto que igual una Tablet nos da más comodidad a la hora de transportarlo, su tamaño o incluso su pantalla táctil, pero creo que cada herramienta esta hecha para equis uso y que no todas son iguales, y por lo tanto cada una tiene sus ventajas y desventajas según el uso que le quieras dar.
    Como dicen mis compañeros las nuevas tecnologías están renovándose constantemente, por lo tanto, no creo que sea necesario renovarse cada vez que sale una cosa nueva al mercado la cual sea mas pequeña, mas bonita o simplemente más nueva.. y mucho menos si tiene las mismas ventajas que las ya obtenidas por lo que ya tenemos. Desde mi punto de vista se debería de centrar la atención en lo poco o mucho que se tiene de TIC saber darle el uso correcto y sacar el mayor rendimiento de ellas debido a que con ellas podríamos conseguir muy buenos resultados como por ejemplo que los niños se centren y presten mas atención, inculcar a los niños unos saberes básicos de las TIC ya que en la actualidad es algo del día a día, su participación y motivación aumentarían.. Pero sin duda creo que cada una sirve para una cosa por lo tanto no hay mejores o peores si no que depende del bueno o mal uso que le des.

    Alba Amoedo García

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  7. Despues de leer y analizar los comentarios obtenidos a partir de esta viñeta queremos agradeceros en primer lugar vuestra participación. Gracias a ellos ya sabemos un poco más lo que opináis acerca del tema de este blog “EduTáctil”.
    Concluyendo y sintetizando un poco lo que recogimos, llegamos a la conclusión de que tanto el ordenador como la Tablet tienen ventajas e inconvenientes. La mayoría coincidís con nosotr@s en que el ordenador puede tener mayores ventajas a la hora de realizar trabajos que la Tablet, la cual puede ser más visual y atractiva. Aun así algún@ de vosotr@s comentó que es posible introducir en la Tablet las características del ordenador, lo cual es cierto aunque actualmente quizás sea un poco más difícil acceder a ellas; Estoy hablando de los teclados para las Tablets o los programas informáticos, que sin ninguna duda en poco tiempo serán accesibles para tod@s.

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